[Comunicado de Prensa] La Asociación de Compañías de Seguros aclara su postura sobre las demandas en daños que se propone para el Código Civil

[Comunicado de Prensa] La Asociación de Compañías de Seguros aclara su postura sobre las demandas en daños que se propone para el Código Civil

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguro (ACODESE), Lcda. Iraelia Pernas, aclaró hoy que la posición de ACODESE respecto a que no se extienda el término para demandar en los tribunales, según se desprenden en el proyecto del nuevo Código Civil (PC 1654) que se discute en la Cámara de Representantes, versan sobre las demandas que emanan de la responsabilidad en daños y perjuicios, y no sobre las reclamaciones que traten sobre las pólizas de seguros de propiedad, incluyendo las relativas a los huracanes Irma y María.

La responsabilidad civil extracontractual, como también se le conoce a este tipo de acciones, se trata de la culpa fuera de la existencia de un contrato. Es decir, nace de las obligaciones y deberes impuestos por Ley y necesarias para la convivencia social.

“Las demandas en daños y perjuicios nacen cuando una persona, debido a una acción y omisión, causó un daño a otra mediando culpa o negligencia. Ello ocurre, por ejemplo, cuando una persona se cae en algún lugar, debido a que el lugar no tomó las debidas precauciones, causando la caída del perjudicado. También ocurre cuando una persona choca a otra, mientras guiaba negligentemente. En estos casos, cuando el individuo o entidad que realizó la acción u omisión culposa tenía una póliza de seguros con esa cubierta, el asegurador le responde al demandante.”, puntualizó Pernas.

La Directora Ejecutiva expresó que ACODESE se sostiene que en este tipo de acciones debe mantenerse el término prescriptivo de un (1) año para reclamar, precisamente porque entre las partes no existía un vínculo jurídico previo. Por lo que, se espera que el demandado no tenga que esperar mucho para conocer la postura del demandante.

“Estas acciones en daño, sin embargo, se distinguen completamente de las demandas que surgen de la responsabilidad que tiene el asegurador frente a su asegurado por alguna controversia en torno a su póliza de seguros de propiedad.”, aclaró Pernas.

“Las reclamaciones que surjan a base de las reclamaciones de los huracanes Irma y María, o debido a cualquier otra reclamación sobre una póliza de seguros de propiedad, es un asunto distinto sobre lo que nos expresamos en la vista pública en la que se discutía el Proyecto de la Cámara 1654, que persigue enmendar el Código Civil”, añadió.

ACODESE es una entidad que representa a veinte (20) aseguradores del País, incluyendo los siguientes miembros en el sector de propiedad y contingencia: Antilles Insurance Company, Caribbean American Property Insurance Company (Assurant), Chubb Insurance Company, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, MAPFRE PRAICO Insurance Company, One Alliance Insurance Corporation, QBE Seguros, Real Legacy Assurance Company, SIMED, United Surety and Indemnity Company (USIC) y Universal Insurance Company.

Contacto:
Pepo García
787-220-4648

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *