[Comunicado de Prensa] La Asociación de Compañías de Seguros reafirma su postura con relación al rol de los aseguradores

[Comunicado de Prensa] La Asociación de Compañías de Seguros reafirma su postura con relación al rol de los aseguradores

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguro (ACODESE), Lcda. Iraelia Pernas, aclaró hoy que las expresiones vertidas durante la semana pasada no versaban en adjudicar culpa a ningún sector de la industria. Por el contrario, la actividad celebrada el pasado viernes era una educativa a los periodistas para explicarles los conceptos claves del seguro de propiedad y contingencia. “En ese proceso se explicó la responsabilidad que tiene el asegurado, el asegurador y otros componentes de la industria. En ese contexto, se indicó, igualmente, la obligación y el deber que tienen por ley los productores”, puntualizó Pernas. Recalcó que en ningún momento responsabilizó a ningún sector en particular sobre el desafío histórico que atraviesa la industria tras el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado, pero sí hay una responsabilidad compartida entre los componentes envueltos en la industria.

Pernas, junto al presidente del Comité de Propiedad y Contingencia de ACODESE, Sr. Roberto López explicaron y contestaron todas las preguntas que tenía la prensa sobre los diferentes roles de los sujetos envueltos en la industria y otros temas, como el reaseguro y las agencias generales.

“Cuando se mencionó el rol del productor, se expresó lo que establece el Código de Seguros, sobre que estos profesionales tienen el deber de explicar y orientar adecuadamente los términos y condiciones de la póliza que está comprando el asegurado”, expresó la Directora Ejecutiva. Recordando que, siendo un producto financiero, los aseguradores no venden las pólizas de seguros. Ese rol les compete precisamente a los productores.

“Realmente ningún sector estaba preparado para la magnitud de la catástrofe. Ni el Gobierno, ni FEMA ni el sector privado. En el caso de la industria de seguros –particularmente los aseguradores– tuvieron que modificar los planes de contingencia para poder responderles a sus asegurados y resolver sus reclamaciones. Como bien, ha mencionado el Comisionado de Seguros, mensualmente se comenzó a pagar de $350 a $400 millones. Por ende, realmente la industria de seguros ha sido un ente clave para la recuperación del País” indicó Pernas.

En la charla ofrecida el pasado viernes, 14 de septiembre, se indicó el estatus de las reclamaciones de los socios de ACODESE al 31 de agosto de 2018. A esa fecha, los socios de ACODESE habían recibido 240,999 reclamaciones. De esas reclamaciones recibidas, se cerraron con pago un 65% de los casos. Esto es 156,659 reclamaciones. Las reclamaciones adjudicadas ascendieron a un pago total de $3, 328, 390,065, cifra que ya ha sido desembolsada por estos aseguradores e inyectada a la economía, para compensar a los asegurados por los daños resultantes del desastre.

Esta última cantidad incluye la cifra de $604,119,016 que se ha pagado por concepto de adelantos, mientras se concluye la adjudicación de toda la reclamación. Los aseguradores no están obligados a ofrecer estos adelantos. No obstante, los adelantos se han realizado en aras de agilizar el trámite y contribuir a la más pronta recuperación de los asegurados, adjudicándose aquellos extremos de las reclamaciones que están documentados y listos para poder ser pagados.

Únicamente se han cerrado sin pago 75,213 reclamaciones. Ello representa aproximadamente el 31.2% de las reclamaciones presentadas. Estos resultados son muy similares a las estadísticas de la industria en Florida.

La Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE) representa, en el sector de propiedad y contingencia, a las siguientes compañías: Antilles Insurance Company, Caribbean American Property Insurance Company (Assurant), Chubb Insurance Company, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, MAPFRE PRAICO Insurance Company, One Alliance Insurance Corporation, QBE Seguros, Real Legacy Assurance Company, SIMED, United Surety and Indemnity Company (USIC) y Universal Insurance Company. “Recalcamos que estos números se basan en los datos que nos suministran nuestros socios. Sin embargo, el número de la industria debe ser mucho mayor, dado a que existen otros aseguradores que no son parte de nuestra Asociación.”, explicó Pernas.

“La razón de ser de las aseguradoras, según se explicó detalladamente en la presentación, es pagar reclamaciones de sus asegurados de acuerdo a los términos y condiciones de las pólizas. Esa es nuestra responsabilidad en este proceso. La industria continúa trabajando arduamente en finalizar el número de reclamaciones que aún falta por adjudicar”, agregó Pernas.

Contacto:
Pepo García
787-220-4648

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *