Sobre nosotros

ACODESE es un instrumento de unidad para una industria que ofrece protección para la propiedad, la vida y la salud; y contribuye a la economía de Puerto Rico.

Así nace ACODESE

La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, Inc. (ACODESE) nació del convencimiento de que la unidad conduce al éxito.

En el 1975, en la Asamblea Constituyente, donde estuvo representada casi totalidad de la industria de seguros de Puerto Rico, se creó la Asociación. Para aquél entonces fue conocida como la Asociación de Compañías de Seguros Incorporadas en Puerto Rico, Inc. La Asociación se creó debido a la necesidad del sector de compañías de seguros del país, de pertenecer a una organización que sirviese de representación de la industria, en asuntos de especial trascendencia. Al mismo tiempo, se quería que ACODESE se convirtiese en un instrumento de unidad para toda la industria, a la vez que perseguiría contribuir al servicio del pueblo consumidor mediante iniciativas de beneficio colectivo.

Al crearse ACODESE, el sector de compañías de seguros del país dejó de estar disperso y comenzó a tener a su disposición una asociación dinámica para velar por los mejores intereses del sector local de seguros.  

Al velar por la buena marcha del sector de seguros, ACODESE contribuye, al mismo tiempo, a desarrollar un mejor Puerto Rico por medio de una industria de seguros puertorriqueña solvente, responsable y capacitada.

Desde su creación hasta el presente, ACODESE ha sabido ganarse el respeto y aprecio de todos los sectores de la industria y, principalmente, de los organismos del Gobierno, así como de la Legislatura.  Al presente, es una entidad respetada que es considerada y escuchada en cada asunto o materia que concierne a la actividad de seguros.

ACODESE ha obtenido logros importantes en su labor ante la Legislatura.  A través de una comunicación efectiva con legisladores claves de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, la entidad ha sido capaz de orientar a la Legislatura sobre los posibles efectos de cada una de las piezas legislativas de seguros analizadas.

Desde su creación, la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, Inc. ha sido un factor de enlace positivo con la Oficina del Comisionado de Seguros, estimulando la más franca y positiva relación entre el Comisionado de Seguros y los directores y socios de nuestra Asociación.

La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, Inc. tiene como misión unir los esfuerzos de sus asociados para promover, proteger y desarrollar el bienestar de la industria y aquellos a quienes sirve cumpliendo con los más altos principios y valores que rigen nuestra conducta profesional.

Ser la voz de la Industria de Seguros, fomentando y preservando el bienestar de los socios y de todos sus constituyentes.

Conoce nuestro equipo de trabajo

Lcda. Iraelia Pernas

Directora Ejecutiva

Lcda. Gretchen L. Alvarado

Asesora Legal

Sra. Carmen López

Asistente Administrativo

Comités de trabajo

En ACODSE contamos con seis Comités y Subcomités

Comité de Seguros de Propiedad y Contingencia

Sr. Roberto López, Presidente
Representante de Antilles Insurance Company

Comité de Seguros y Asuntos Legislativos de Salud

Sr. Héctor Mujica, Presidente Representante de Humana Health Plans of Puerto Rico

Comité de Seguros y Asuntos Legislativos de Vida

Sra. Sylvia Pérez, Presidente Representante de Universal Life Insurance Company.

Comité de Asuntos Legislativos de Propiedad y Contingencia

Lcda. Jocelyn Grafals, Presidente Representante de QBE Seguros

Subcomité Antifraude de Propiedad y Contingencia

Sr. Santos Martínez, Presidente Representante de MAPFRE Praico

Subcomité Antifraude de Vida y Salud

Lcda. Rita Rodríguez, Presidente Representante de Molina Healthcare of Puerto Rico

Listado de socios de ACODESE

Sector de Propiedad y Contingencia

Sector Salud

Sector Vida